“Los poemas suelen transitar por silencios y ausencias expresando que, dentro de la imposibilidad de decir, la poesía puede ser una máscara que nos revela, distinta de las máscaras que ocultan y aplastan la subjetividad, la esperanza y la búsqueda de un mundo mejor”, afirma Estanislao Iramain, que presentará siete libros de poemas: Junto a las semillas respira mucho más que la esperanza; Entre la nada y el mundo se abren las hojas del tiempo; El amor en las despedidas hace a los pueblos; La inocencia puede ser tan cruel como su ausencia; Las voces y los tres espejos; Las hojas secas vuelan en la vida y Hasta en los nidos nacen soles con alas de fuego.

Ello sucederá hoy, a las 20, en el Museo Provincial “Escultor Juan Carlos Iramain”, Entre Ríos 27. Se referirá a las obras Paula Melano y luego leerán poemas Ketty Marteau, Rocío Núñez, Melano y el autor. En la ocasión se celebrará también el Día de la Música. Actuarán el Coro de Adultos Mayores del Ente Cultural de Tucumán, conducido por Luis Allende, los cantantes Tito Muñoz, Ketty Marteau, Marta Juárez y Enrique Ríspoli, que abordarán distintos géneros musicales.

Sobre su obra poética, Iramain explica que parte del amor más íntimo, hacia un individuo en particular, y el que se construye y siente con los pueblos, notando la interacción entre ambos. “Hace notar lo absurdo e injusto de ciertas estructuras sociales, lo que no se cuestiona porque es considerado inmodificable, que se arraiga en la concepción de una supuesta naturaleza humana. Suele haber un cuestionamiento a la adultez entendida como mandato social que hace vivir a algunos a través de otros, como ideas que quieren perdurar aunque provoquen frustración. ‘Adultez’ que, paradójicamente, no nos hace crecer”, dice.

El joven poeta considera que su obra aborda “la relación entre lo mencionado y distintos tipos de creencias, el arte, la ecología, el universo”. Señala que “el contexto social, aunque no aparezca en todos los poemas, está presente en cada libro, en mayor o menor medida, y le da cierto marco a las sensaciones o reflexiones filosóficas sobre temas como la verdad y la libertad. Así es que hasta los misterios de la existencia a menudo están atravesados por las situaciones sociales que influyen sutilmente en su interpretación”.

“El amor da la fortaleza necesaria para asumirse y mostrarse vulnerable. Pero me diste tanto frío que ahora me tocas y me confundes con la muerte”, dice Estanislao Iramain en su poema “Tacto”.